LOS EXCELENTES RESULTADOS DE LA GRAN BANCA DISPARAN LOS DIVIDENDOS A DISTRIBUIR EN LOS PRÓXIMOS MESES

La gran banca española (Santander Esp., BBVA Esp., CaixaBank Esp., Sabadell Esp., Unicaja Banco y Bankinter) ha batido récord de beneficios en 2022. Este informe, elaborado por la consultora Neovantas, refleja únicamente la actividad de estos bancos en territorio español donde han obtenido un Beneficio Neto agregado de 7.540 millones de euros, lo que supone un aumento de 38,5% interanual (i.a.), tras haber eliminado en los resultados de 2021 el efecto de la plusvalía de 4.300 millones de euros por la fusión de Bankia y CaixaBank y los casi 900 millones de euros en Bankinter por la venta de Línea Directa.

Este incremento de beneficios se produce por los aumentos del margen de intereses (+12,2% i.a), derivado de las subidas de tipos de interés, y de las comisiones (+6,1% i.a.), así como por los descensos de los gastos de explotación (-10,2% i.a.), debido a los ajustes de estructura que siguen las entidades llevando a cabo, y de las provisiones aplicadas (-212,5% i.a.) en parte debidas éstas últimas a una morosidad que sorprendentemente continúa bajando y a una gradual normalización de la situación económica tras la pandemia.

Estos excelentes resultados dispararán los dividendos a distribuir por la gran banca en los próximos meses. En este sentido, el mercado lleva semanas especulando con una subida del pay-out del 40% al 50%, rango en el que se mueven la mayoría de los bancos cotizados. Así, el BBVA repartirá un dividendo equivalente a 0,5 euros/acción, lo que supone un pay-out del 47% (3.000 millones de euros), mientras que el Banco Sabadell sorprendió anunciando una nueva subida del pay-out del 31,8% al 50%.  Por su parte CaixaBank situará su pay-out entre el 50 y 60% y repartirá, presumiblemente, 1.700 millones euros en esta primavera (0,23 euros/acción).

Según José Luis Cortina, Presidente de Neovantas, «la evolución positiva de los resultados a lo largo de este último año se ha reflejado en bolsa con subidas que han revalorizado a toda la gran banca española en casi un 24% de media en su conjunto en los últimos 12 meses. Sin embargo, estas valoraciones siguen sin alcanzar el valor en libros de las entidades como, por ejemplo, las valoraciones de BBVA y de CaixaBank que están en el entorno del 80% de su valor en libros. Además, subrayar que la rentabilidad del sector sigue siendo baja (ROE 7,1%) y aún no cubre el coste de capital que estaría entre el 8% y 10% dependiendo del perfil de riesgo de cada entidad».

PRINCIPALES MENSAJES 2022 Y PERSPECTIVAS 2023

LOS EXCELENTES RESULTADOS DE LA GRAN BANCA DISPARAN LOS DIVIDENDOS A DISTRIBUIR EN LOS PRÓXIMOS MESES

Por lo que respecta a las perspectivas para 2023, la gran banca tendrá que seguir remando con fuerza para hacer frente a un entorno macroeconómico incierto y otros elementos más de perfil local como el impuesto especial a la banca y las medidas de alivio hipotecario. En este contexto, se espera que la morosidad pueda subir, pudiendo alcanzar niveles por encima del 5%, desde el último dato disponible del 3,68% de noviembre de 2022.

Todo ello hace pensar que la banca elevará sus provisiones en 2023, reduciendo la expectativa de beneficios que se preveía con la subida de tipos de interés. De hecho, ya lo estamos viendo en en la gran banca estadounidense donde el aumento significativo de las provisiones en el último trimestre de 2022 ha provocado que se reduzcan sus beneficios respecto a 2021. Así, a modo ilustrativo, JP Morgan un -22%, Bank of América un -14% y Citigroup hasta un -32%.

En palabras de José Luis Cortina, «pensando en los resultados de este año 2023 y en avanzar hacia la sostenibilidad rentable a futuro, la gran banca española deberá seguir trabajando en cuatro palancas clave: 1) la omnicanalidad impulsando una dinámica comercial más proactiva y eficaz por todos los canales de interacción con los clientes que ayude a satisfacer sus necesidades de forma más óptima y acertada; 2) la digitalización como palanca que siga impulsando unos costes más ajustados al mismo tiempo que manteniendo un nivel de servicio excelente al cliente en todo momento; 3) los datos explotando todos ellos (estructurados, desestructurados y los más novedosos “conductuales”) de forma sistemática y generando la inteligencia necesaria a todos los niveles de la organización y en los momentos adecuados; y 4) el talento vía una captación sistemática acertada y una retención proactiva».

 

Ver informe completo