Juan de Rus, director y socio de Neovantas, fue el ponente principal del VI Taller Brainvestor organizado por Cobas Asset Management y moderado por la psicóloga y consultora de la entidad, Paz Gómez Ferrer.
Juan de Rus destacó la importancia de la integración entre Behavioral Economics y la analítica avanzada, resaltando que ambas disciplinas son clave y deben trabajar en conjunto para ser más efectivas. Y es que, en palabras del experto, «tener datos sin la capacidad de interpretarlos en un contexto humano limita significativamente su utilidad. Por otro lado, podemos saber mucho de Behavioral Economics pero sin datos suficientes no seremos capaces de escalar nuestra soluciones», subrayó. Y dejó claro que «los datos conductuales son fundamentales para escalar el comportamiento».
El ponente explicó que, al tratar de entender el comportamiento humano en las organizaciones, generalmente se recurre a los datos estructurados disponibles, tales como información sobre el perfil del cliente, edad y características sociodemográficas, junto con el histórico de productos contratados o las encuestas de satisfacción. Además, también se han incorporado datos desestructurados, como interacciones con la entidad a través de llamadas, emails y chats, así como comportamiento en la web.
Sin embargo, el experto resaltó que estos datos por sí solos no son suficientes para determinar la toma de decisiones efectiva. «Lo que tenemos que lograr», continuó, «es transformar estos datos en datos conductuales, lo que implica ir más allá de simplemente medir acciones y movimientos. No se trata solo de observar cómo se comporta un usuario en un sitio web, por ejemplo. Necesitamos entender los sesgos y heurísticos que influyen en las decisiones, como el principio de reciprocidad o el sesgo de disponibilidad, que nos proporcionan información relevante sobre el estado de ánimo y las circunstancias del individuo en el momento de tomar decisiones». Esta comprensión más profunda permitirá diseñar estrategias más efectivas y personalizadas que realmente encajen con las necesidades y comportamientos de los clientes.