Skip to main content
[vc_empty_space height=»20px»]
[vc_empty_space height=»50px»]

Juan de Rus, director de Neovantas, fue uno de los ponentes principales de la presentación de los resultados de la nueva edición del Índice Español de Innovación, elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con Neovantas.

En su charla Behavioral Innovation, aprovechó para explicar, parafraseando a Sheena Iyengar, que la «innovación es una poderosa y novedosa combinación de ideas existentes que se unen para resolver un problema complejo».

Además, habló de la importancia de abordar adecuadamente el gap de percepción de innovación, un fenómeno donde lo que las empresas consideran innovador a menudo difiere de lo que sus clientes o el mercado en general perciben como tal. E hizo hincapié en 3 sesgos cognitivos que pueden propiciar dicha interferencia:

  • Efecto marco: El modo en que se presenta una idea innovadora puede influir en cómo se evalúa, percibe y valora, lo que subraya la importancia de comunicar de manera adecuada.
  • Gestión de expectativas: Las expectativas iniciales sobre una innovación pueden actuar como anclas que influyen en cómo se percibe su rendimiento futuro. Si las expectativas son altas, las personas pueden decepcionarse incluso si la innovación es útil y valiosa.
  • Maldición del conocimiento: Se produce cuando nos comunicamos presuponiendo que nuestros interlocutores disponen de los conocimientos o el nivel de información necesario para entender lo que se está explicando.