Los seis principales bancos han cobrado 2.299 millones de euros en comisiones en el primer trimestre de 2018

Notas de prensa | 8/ 05/ 2018

Un informe de la consultora NEOVANTAS muestra que los resultados del primer trimestre de 2018 de las seis primeras entidades bancarias mantienen una tendencia positiva en la mayoría de sus indicadores en este comienzo año, teniendo en cuenta sólo su actividad en España. Este análisis se ve reflejado en el aumento del beneficio neto agregado en un 18,6% (i.a.), encabezados por Sabadell Esp. y CaixaBank Esp. Hay que destacar que el Santander Esp. presenta por primera vez resultados en conjunto con Popular, quedando pendiente para septiembre la fusión legal y la integración operativa para fin de año.

Subrayar de los resultados de los principales bancos el aumento de los ingresos recurrentes (Margen de intereses + Comisiones netas), que a nivel agregado han crecido un 8,1% (i.a.), una de las variaciones positivas más significativas en los últimos periodos. El entorno actual de tipos al mínimo, que se sigue extendiendo en el tiempo, y la reducción de la inversión crediticia, han obligado al sector bancario a buscar nuevos medios de ingresos. Fruto de ello está siendo el cambio de política respecto al cobro de comisiones que comenzó a principios de 2017, pero no solo en las comisiones puramente bancarias, sino también en los diferentes productos financieros comercializados por las entidades, que cada vez más están jugando un papel determinante en los ingresos de los bancos.

En el caso de CaixaBank Esp. casi la mitad de las comisiones cobradas en el primer trimestre de 2018 han sido generadas por productos financieros, destacando la comercialización de seguros (42,1% i.a.) o los fondos de inversión, carteras y  Sicav’s con un aumento del 20% (i.a.). Bankia respalda su mejora en las comisiones cobradas (27,4% i.a.) y en el incremento de su base de clientes, con más de 163.000 clientes, que ha generado un aumento en la concesión de crédito y un mayor uso de los diferentes medios de pago. Otro ejemplo es el buen comportamiento de BBVA Esp. con un incremento del 7,7% (i.a.) gracias al aumento de comisiones de fondos de inversión y pensiones, que respalda la importancia de las comisiones de otros productos financieros.

RESUMEN PRINCIPALES DATOS

informe-banca-mayo-2018

Para José Luis Cortina, presidente de NEOVANTAS, “Por lo que respecta a los resultados de Margen de Explotación, la Banca continua con el objetivo claro de la reducción de los Gastos de Explotación para poder conseguir una mejora en la rentabilidad de su actividad. Además, el aumento de la calidad crediticia y la mejora de la eficiencia están favoreciendo positivamente la mejora de este margen. De hecho, entidades que están apostando por este tipo de planes de eficiencia son Santander Esp. que ha reducido sus gastos de explotación en -43,5% (i.a.), espoleados por la integración del Popular en sus cuentas, y CaixaBank Esp. con una reducción de -6,4% (i.a.) gracias a su plan de reestructuración interno en marcha”.

Otro aspecto que resalta el informe de la consultora es la reducción de la partida Pérdidas por Deterioro, que los seis principales bancos han reducido un -44,8% (i.a.) en España, lo que hace que hayan conseguido reducir la pérdida de valor de los activos en cartera vinculados al territorio español. Esto se debe, principalmente, a las menores previsiones para sanear crédito moroso y activos adjudicados que están haciendo las entidades, consiguiendo una mayor calidad crediticia de sus activos. Las entidades que más han visto reducidas sus Pérdidas por Deterioro respecto a 2017 son Sabadell Esp. -86,8% (i.a.) y BBVA Esp. -57,3% (i.a.), gracias a las menores necesidades de provisiones en grandes clientes y CaixaBank Esp. -44,2% (i.a.) fundamentado en el aumento de la venta de activos inmobiliarios adjudicados y un registro menor de entrada de dichos activos tóxicos.

José Luis Cortina concluye: “En este entorno de crecimiento, prevemos que la banca continúe mejorando sus ratios y aumentando sus beneficios en este 2018. No obstante, conviene subrayar que la previsión del crecimiento del PIB para 2018, 2019 y 2020, según BdE, disminuirá con respecto al 2017, situándose en el 2,7%, 2,3% y 2,1% respectivamente, señalando que el ritmo de crecimiento se mantendrá, aunque más moderado. Mientras que la tasa de paro se prevé que se sitúe en torno al 11% para finales de 2020. Además, hay que tener en cuenta que la banca española se enfrenta a retos como son los rigurosos cumplimientos regulatorios impuestos desde Europa, un cliente cada vez más informado y exigente y también la cada vez más real entrada al mercado financiero de las grandes tecnológicas como Google, Amazon, Facebook y Apple”.

Ver informe completo

 

Comments are closed.