LOS SEIS GRANDES BANCOS EN ESPAÑA OBTIENEN MÁS DE 7.044 MILLONES DE EUROS EN COMISIONES, UN 12,3% MÁS QUE EL MISMO PERIODO DE 2017

Artículos | 4/ 11/ 2018

El informe para el tercer trimestre de 2018, elaborado por la consultora NEOVANTAS y que refleja únicamente la actividad bancaria española, desvela que desde primeros de año la banca ha cobrado en comisiones 7.044 millones de euros, lo que supone un aumento interanual (i.a.) del 12,3%. En este sentido, esta partida impulsa una vez más los resultados de las seis primeras entidades bancarias que siguen así consolidando la tendencia positiva del sector, aunque están pendientes de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de hipotecas el próximo 5 de noviembre.

En este informe se revela, una vez más, el aumento del Beneficio Neto agregado en un 7,1% interanual (i.a.), donde destacan CaixaBank Esp., BBVA Esp. y Santander Esp. Sin embargo, ha habido un retroceso del IBEX 35 en un 12,6% en lo que va de año, con un comportamiento particularmente negativo para las entidades financieras que les está haciendo perder masa accionarial, a excepción del Santander.

Pero a pesar de todo ello, de este análisis cabe resaltar que los Ingresos recurrentes (Margen de intereses + Comisiones netas) se han incrementado nuevamente, a nivel agregado en un 7,6% (i.a.), volviendo a tener una variación positiva con respecto al mismo periodo que en 2017. Los ingresos de las entidades bancarias siguen estando muy condicionados al entorno actual de tipos al 0%, la reducción de la inversión crediticia en el sector privado, tanto a familias como a empresas, y, sobre todo, las previsiones de continuar en una situación similar han obligado a la banca a tomar medidas estratégicas que aseguren diferentes fuentes de ingresos. Fruto de ello fue el cambio de política respecto al cobro de comisiones que comenzó a principios de 2017 y que tan buenos resultados están ofreciendo, destacando Santander Esp. con un aumento del 20,9% (i.a.) y Bankia con un 25,8% (i.a.).

RESUMEN PRINCIPALES DATOS

imagen2

Para José Luis Cortina, presidente de NEOVANTAS, “uno de los aspectos más destacados de este tercer trimestre son los ingresos por comisiones netas con un aumento interanual del 12,3%, sin embargo, aumentan los gastos de explotación en parte por las transformaciones de los modelos de distribución”.

Asimismo, el informe de NEOVANTAS destaca que la banca continua con una reducción de su partida de pérdidas por deterioro en un -54,1% i.a, Esto se debe, principalmente, a las menores previsiones para sanear crédito moroso y activos adjudicados que están haciendo que las entidades consigan una mayor calidad crediticia de sus activos. Las entidades que más han reducido sus pérdidas por deterioro respecto a 2017 son CaixaBank Esp. -90,6% i.a y Sabadell Esp. -61,0% (i.a.). Todo esto, unido al esfuerzo por sanear y eliminar de los balances todos aquellos activos y carteras no productivas, está suponiendo la reducción del coste del riesgo de la Banca.

José Luis Cortina concluye: “otro dato que hay que destacar de este informe es la mejora de la calidad de los activos, tanto en la reducción del coste riesgo, como en la morosidad de toda la gran banca, situando la tasa de mora del sector en un 6,33%”.

Ver informe completo

Comments are closed.