Los resultados de la banca presentan una clara recuperación en sus principales indicadores

Artículos | 23/ 08/ 2017

Los resultados de la Banca correspondientes al primer semestre de 2017 se han caracterizado, principalmente, por una clara recuperación de sus principales indicadores, apoyado por la mejoría de la situación económica nacional. Subrayar que en este periodo ha ocurrido un hecho que marca un precedente en Europa como es la compra del Banco Popular por el Santander al valor simbólico de un euro, lo que muestra que el sector aún sigue con su particular reestructuración.


Es de destacar el aumento del Beneficio Neto en este primer semestre del año de las principales entidades como Sabadell Esp. con un 37,8 % i.a., CaixaBank Esp. con un 19,5% i.a. y BBVA Esp., que ha obtenido un 8,1% i.a., siendo de esta forma los bancos con mayor crecimiento respecto al mismo período de 2016. Además, la revalorización del IBEX 35 en más de un 11% desde el comienzo del año confirma que la hoja de ruta diseñada por las entidades está cosechando sus frutos, mostrando incrementos del valor de sus acciones en los últimos doce meses (desde agosto 2016) de más del 30% (Bankinter) al 100% (CaixaBank).

RESUMEN PRINCIPALES DATOS

imagen-6

Para José Luis Cortina, presidente de NEOVANTAS, “La Banca mantiene su política de saneamiento y reestructuración al mismo tiempo que está aumentando sus ingresos recurrentes con el objetivo claro de ir mejorando su rentabilidad de forma sostenida”. Y añade: “La previsión del crecimiento del PIB español para finales 2017 y 2018, según el OCDE, es del 2,8 % y 2,4%, respectivamente, señalando que el ritmo de crecimiento se va ralentizar, pero así todo la tasa de paro seguirá mejorando, situándose en torno al 16% para 2018. Todo este marco macroeconómico contribuirá favorablemente al fortalecimiento en marcha del sector bancario en España”.


Otros datos que resalta el informe de la Consultora son la caída de casi el 25% en este primer semestre respecto al del año pasado de los Resultados por Operaciones Financieras (ROF), lo que aboga a un mayor peso de los ingresos recurrentes para generar rentabilidad, Así mismo, se subraya en el informe el objetivo claro y decidido de la banca por la reducción de los Gastos de Explotación, destacando el BBVA Esp. (-4,4% i.a.) y el Santander Esp. (-4,0% i.a.). Por otro lado, también subraya el informe la reducción del 13,7% interanual de la partida de Pérdidas por Deterioro gracias a las menores previsiones para sanear créditos morosos y activos adjudicados, haciendo que la banca haya conseguido reducir la sangría de pérdida de valor de sus activos en cartera, mejorando sustancialmente la calidad crediticia de las mismas.

Ver informe completo

 

Comments are closed.