LA GRAN BANCA HA COBRADO EN COMISIONES 9.331 MILLONES DE EUROS DURANTE 2018, UN 10% MÁS QUE EN 2017

Notas de prensa | 12/ 02/ 2019

El informe anual de 2018 de Banca, elaborado por la consultora NEOVANTAS y que refleja únicamente la actividad bancaria española, desvela que la gran banca ha cobrado en comisiones 9.331 millones de euros en España, lo que supone un aumento interanual (i.a.) del 10%, con respecto 2017. En este sentido, esta partida impulsa una vez más los resultados de las seis primeras entidades bancarias que siguen así consolidando la tendencia positiva del sector.

En este informe se revela el aumento del Beneficio Neto agregado en un +4,5% interanual (i.a.), donde destacan Bankia (+39,4% i.a.), Santander Esp. (+28,0% i.a) y BBVA Esp. (+10,2% i.a), por aumentar sus beneficios respecto a 2017. El IBEX35 gana un +4,6% en los primeros compases de 2019, con ligeras subidas en el sector bancario que ayudan a revertir el mal comportamiento cosechado en 2018, pero lejos de corregir las fuertes caídas sufridas entre un -26,0% de Bankinter y un -51,9% del Sabadell.

De este análisis cabe resaltar que los Ingresos recurrentes (Margen de intereses + Comisiones netas), es decir, los ingresos puramente bancarios, se han incrementado nuevamente, a nivel agregado, en un +5,9% (i.a.), volviendo a tener una variación positiva con respecto a 2017. Teniendo en cuenta el entorno actual de tipos al 0%, su prolongación en el tiempo, las perspectivas para 2019 de mantener los tipos en tasas similares a las actuales, la reducción de la inversión crediticia al sector privado, tanto a familias como a empresas y, sobre todo, las previsiones de continuar con una situación similar, han obligado a la Banca a tomar medidas estratégicas que aseguren diferentes fuentes de ingresos. Fruto de ello fue el cambio de política respecto al cobro de comisiones, que comenzó a principios de 2017, y que tan buenos resultados sigue ofreciendo. Destacando el Santander Esp. con un aumento del +12,8% (i.a) y Bankia +23,3% (i.a), aunque todas las entidades han aumentado sus ingresos por comisiones respecto a finales de 2017.

RESUMEN PRINCIPALES DATOS

informe-banca-febrero-2019

Para José Luis Cortina, presidente de NEOVANTAS, “es de destacar del ejercicio 2018 los ingresos por comisiones netas, con un aumento interanual del +10%, la reducción por pérdidas por deterioro en un -70,3% (i.a.), gracias a las menores previsiones para sanear crédito moroso y activos adjudicados, así como la mejora de la calidad de los activos, tanto en la reducción del coste del riesgo, como en la morosidad de toda la gran Banca, situándose ésta en el sector bancario español en 6,01%”.

Asimismo, el informe refleja que los beneficios generados por la venta de activos financieros siguen reduciéndose -13,9% (i.a.). Esto podría llevar a pensar que es negativo, pero tiene un doble entendimiento, ya que efectivamente son beneficios para las entidades, aunque ni son ingresos por la actividad principal de la Banca, ni son ingresos recurrentes, debido a que una vez los activos son vendidos salen del balance de la entidad y, por tanto, dependen menos de esta partida. Destacan Sabadell Esp. -64,4% (i.a.), por las menores ventas de cartera de renta fija, y BBVA Esp. -16,1% (i.a.), asociado a las menores ventas de carteras COAP durante 2018.

Por lo que respecta a las previsiones de mercado, se estima que el PIB español para 2019 y 2020, según BdE, disminuya con respecto 2018 situándose en el +2,2% y +1,9%, respectivamente. Además, la actual fragmentación parlamentaria podría dificultar la aplicación de reformas estructurales y ralentizar el proceso de consolidación fiscal. Por otro lado, la tasa de paro se prevé que siga su reducción prolongada hasta situarse en el 13,3% a finales de 2020.

José Luis Cortina concluye: “en la Zona Euro, los tipos de interés al 0% y los indicios de una nueva desaceleración de la economía, han hecho que el BCE no descarte conceder, nuevamente, préstamos a largo plazo (LTRO), retrasándose otra vez una posible subida de los tipos de interés. En este sentido, la banca española tendrá que seguir centrándose en la generación creciente de comisiones y en la reducción de gastos. Además, el FMI apunta que el crecimiento interanual en Europa para 2019 será del +1,6% y de un +1,7 en 2020”.

Ver informe completo

  • Ver artículo en Cinco Días
  • Ver artículo en Expansión
  • Ver artículo en Finanzas.com
  • Ver artículo en Invertia.com
  • Ver artículo en Elconfidencial.com
  • Ver artículo en Eldiario.es
  • Ver artículo en Globalnews10.com
  • Ver artículo en Yahoofinance.com
  • Comments are closed.