La banca se enfrenta con dificultades para generar ingresos recurrentes

Notas de prensa | 9/ 03/ 2017

Los resultados de la Banca correspondientes a 2016 se han caracterizado, principalmente, por una reducción del beneficio neto de un -5,2%, a nivel agregado, de las principales entidades financieras españolas (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter, pero sin el Popular). Además, de un entorno que no ha beneficiado y que ha venido marcado por la provisión de los balances ante los pagos por las cláusulas suelo (podrían ascender a 4.500 MM de euros), los requerimientos que exige Basilea III y el Brexit.

Asimismo, en los resultados de estas entidades destaca la reducción en un -6%, a nivel agregado, de sus ingresos recurrentes, del que sólo se libran Bankinter y Sababell con un crecimiento del 15,2% y 6,2%, respectivamente. Estos datos demuestran las dificultades a las que se sigue enfrentando la banca, a la hora de generar ingresos sostenibles y atribuibles al negocio financiero.

Por lo que respecta al margen de explotación, los bancos han perseguido la mejora de la rentabilidad, mediante la reducción de los gastos de explotación, entre ellos destacan el Popular con un -16,4% y CaixaBank con un -10,6% en una política enfocada en llevar la base del coste por debajo de los 1.000MM de euros/trimestre. A nivel agregado, las siete principales entidades han reducido sus gastos de explotación en un -4,2%, lo que hace que las perspectivas para el año que viene mejoren.

RESUMEN PRINCIPALES DATOS

imagen10

imagen13
imagen11
imagen12

Para José Luis Cortina, presidente de NEOVANTAS, “recuperar la senda de la rentabilidad será el principal objetivo del sector en los próximos años, pero ésta no surgirá solamente de la reducción de costes, que se deben llevar a cabo de forma eficiente, sino que dependerá muy especialmente del incremento de ingresos, más en concreto, de los que provienen por margen de intereses y comisiones. Para ello, será fundamental acelerar la concesión de créditos, buscando el crecimiento de los volúmenes de nueva producción y el cobro por comisiones para determinados servicios que aporten valor al cliente”.

En este sentido, las principales entidades están realizando campañas con sus nuevas estrategias comerciales, con el objeto de captar y vincular clientes, basadas, principalmente, en la cuenta nómina como Family de CaixaBank o Cuenta 123 del Santander, que aportan diferentes servicios bonificados al cliente. De esta forma los bancos quieren disminuir el actual deterioro de sus márgenes.

José Luis Cortina concluye, “durante el segundo semestre de 2016 y este comienzo de 2017, el sector bancario ha sabido corregir las grandes pérdidas sufridas hasta junio de 2015, si a esto se suman los datos favorables en cuanto al aumento de empleo (el pasado año en 428.500 personas en el sector privado), el crecimiento del PIB en un 3,2%, así como las nuevas alternativas digitales del sector, podemos decir que se dibuja una gran oportunidad para la banca, que debe aprovechar para mejorar en resultados durante los próximos periodos”.

Ver informe completo

 

Comments are closed.