La Banca reafirma su tendencia positiva en el 2017

Notas de prensa | 12/ 11/ 2017

Los resultados y diferentes indicadores de la Banca correspondientes al tercer semestre de 2017 muestran un perfil muy parecido a los del primer semestre revalidando la tendencia positiva del presente ejercicio, que se ha visto apoyada por la mejoría de la situación económica nacional. Subrayar que en este trimestre ha ocurrido un hecho que ha marcado el sector, que ha sido el desafío independentista catalán, que cómo consecuencia ha afectado considerablemente al IBEX35. Aunque en las últimas semanas la situación se está normalizando y junto con diferentes políticas de acción, como el cambio de sede fiscal de las grandes entidades catalanas, está haciendo que la confianza en el sector bancario vuelva a niveles anteriores al conflicto.

Es de destacar del análisis de las cuentas de resultados de los principales bancos el aumento de los ingresos recurrentes (Margen de intereses + Comisiones netas), es decir, los ingresos puramente bancarios, que a nivel agregado han crecido un 2,0% interanual (i.a.). En un entorno donde los tipos de interés se mantienen en mínimos históricos y los márgenes de rentabilidad se mantienen tan bajos, la política de cobro de comisiones llevada a cabo por las principales entidades se está convirtiendo en un factor determinante para mejorar el aumento de dichos ingresos recurrentes, en gran medida gracias al negocio mayorista. Con todo, la gran banca ha cobrado en comisiones 6.133 millones de euros hasta septiembre, destacando los crecimientos interanuales de Bankinter (14,2% i.a.), y Santander España (13,2% i.a.) en este apartado.

RESUMEN PRINCIPALES DATOS

sin-titulo

Para José Luis Cortina, presidente de NEOVANTAS, la Banca continua con el objetivo claro de la reducción de los Gastos de Explotación para poder conseguir una mejora en la rentabilidad de su actividad. Además, la reducción de las provisiones en activos de baja calidad y el aumento de la calidad crediticia están favoreciendo positivamente la mejora del Margen de Explotación. Todos los bancos han implementado diferentes y continuos planes de eficiencia que mantienen en constante reducción los Gastos de Explotación, destacando positivamente BBVA España (-6,0% i.a.) y Santander España (-3,1% i.a.). Aún así, la perspectiva para este final de 2017 sigue estando en continuar esforzándose en mejorar el margen de explotación.”

Otros datos que resalta el informe de la Consultora son la reducción de la partida Pérdidas por Deterioro en un -8,6% i.a. agregado, lo que hace que la Banca haya conseguido reducir la pérdida de valor de los activos en cartera. Esto se debe principalmente a las menores previsiones para sanear crédito moroso y activos adjudicados que están haciendo las entidades, consiguiendo una mayor calidad crediticia de sus activos. Por su parte, aunque los datos recogidos de Santander España (-19,3% i.a.) son excluyendo Popular, será importante ver cómo el Santander desarrolla el plan a 3 años previsto para reducir, a niveles poco significativos, la exposición inmobiliaria de Popular y así poder valorar si mantiene la tendencia de mejora en este apartado.

José Luis Cortina concluye: El Beneficio Neto creciente de la Banca respalda que la hoja de ruta diseñada por las entidades está cosechando sus frutos, impulsando el aumento de los beneficios de gran parte de las entidades. Destacar CaixaBank España con un 34,8% i.a., Sabadell España 22,9% i.a. y Santander España 16,5% i.a. como las entidades bancarias con mayor crecimiento respecto al mismo periodo de 2016, siendo el beneficio neto agregado de las seis mayores entidades en España un 16,0%”.

Ver informe completo

Comments are closed.