La banca consolida en España la tendencia positiva de la mayoría de sus indicadores

Notas de prensa | 19/ 02/ 2018

Los resultados del último trimestre de 2017 muestran una tendencia positiva de la mayoría de indicadores a lo largo de todo el año, que se ha visto apoyada por la mejoría de la situación económica española. Destacar el aumento del beneficio neto agregado de la gran banca por sus actividades en España en un 26,9% (i.a.), encabezados por BBVA Esp. y CaixaBank Esp.

Subrayar del análisis de las cuentas de resultados de los principales bancos el aumento de los ingresos recurrentes (Margen de intereses + Comisiones netas), que a nivel agregado han crecido un 1,7% (i.a.). El entorno económico actual sigue estando muy influenciado por los tipos de interés en negativo, que provoca que la mayoría de las carteras hipotecarias sigan a la baja y los márgenes de rentabilidad se mantengan muy ajustados. Esto hace que la política del cobro de comisiones llevada a cabo desde comienzos de 2017, junto con el aumento de productos financieros (fondos de inversión, Sicav, planes de pensiones y seguros), sobre todo los fondos de inversión mantenga, frente al mismo periodo de 2016, un crecimiento constante en una partida que cada vez se antoja más relevante para los ingresos de los bancos españoles.

Otra de las actividades que están haciendo mejorar con creces los ingresos recurrentes son los contratos de seguros. Todas las entidades están intensificando su actividad comercial en el mundo del seguro a través de sus filiales (ej.VidaCaixa), alianzas de bancaseguros o joint venture como la de AEGON-Santander. A todo esto hay que sumarle, en términos generales, un ligero aumento del tipo medio al que se conceden los créditos y un incremento de los negocios mayoristas que respaldan este aumento de este tipo de ingresos. Con todo, la gran banca ha cobrado en comisiones 8.253 millones de euros en el 2017 sólo en España, destacando los crecimientos interanuales de Santander Esp. 16,1% (i.a.), Bankinter 11,7% (i.a.) y Sabadell Esp. 10,3% (i.a.).

RESUMEN PRINCIPALES DATOS

informe-banca-febrero-2018

Para José Luis Cortina, presidente de NEOVANTAS, “Por lo que respecta a los resultados de operaciones financieras (ROF), trimestre a trimestre, cada vez los beneficios generados por la venta de activos financieros son inferiores. Esta partida tiene un doble entendimiento, ya que efectivamente son beneficios para las entidades, pero ni son ingreso por la actividad principal de la banca, ni son ingresos recurrentes, ya que una vez los activos son vendidos saldrán del balance de la entidad. Ha nivel agregado la lectura es positiva ya que dichos ingresos han disminuido un -29,8% (i.a.) y por tanto, las entidades dependen menos de esta partida. Destacan Caixabank Esp. -69,5%(i.a.) y BBVA -29,5% (i.a.). Aún con todo la venta de activos financieros en el mercado por parte de las entidades bancarias sigue siendo una de las partidas con relevancia”.

Otro aspecto que resalta el informe de la Consultora es la reducción de la partida perdidas por deterioro en un -12,2% (i.a.), lo que hace que la banca haya conseguido reducir la pérdida de valor de los activos en cartera. Esto se debe principalmente a las menores previsiones para sanear crédito moroso y activos adjudicados que están haciendo las entidades, consiguiendo una mayor calidad crediticia de sus activos. Las entidades que más han visto reducidas sus pérdidas respecto a 2016 son Bankinter -39,1% (i.a.) y BBVA Esp. – 25,7% (i.a.).

José Luis Cortina concluye: “En este entorno de crecimiento prolongado de la economía española, gracias en gran parte al avance de las rentas familiares y el aumento de la actividad empresarial, preveemos que la banca continúe mejorando sus ratios y aumentando sus beneficios en este 2018. No obstante, conviene subrayar que la banca española se enfrenta a retos significativos que podrían alterar esta fotografía alentadora de resultados para 2018 y siguientes. Así, destacar los rigurosos cumplimientos regulatorios impuestos desde Europa, un cliente cada vez más informado y exigente y también la cada vez más real entrada al mercado financiero de las grandes tecnológicas como Google, Amazon, Facebook y Apple.”

Ver informe completo

 

Comments are closed.