En 2018 las empresas deberán aprovechar los avances en inteligencia artificial

Artículos | 17/ 01/ 2018

Actualmente, la inteligencia artificial no es exclusiva de empresas de alta tecnología, ni es algo que sucederá en un futuro, sino que ya es una realidad accesible capaz de transformar a las organizaciones. Y todo gracias a la última tecnología que está permitiendo a los ordenadores aprender y razonar como seres humanos, realizando funciones cada vez más sofisticadas.

En este contexto, los sectores que podrían ser los más afectos a implantar y explotar estas aplicaciones tecnológicas, aunque se podrían aplicar prácticamente a todos, serían el Asegurador y Bancario debido a los cambios que se están produciendo en sus canales tradicionales en cuanto a la captación y fidelización de clientes. Igualmente, el sector de Telecomunicaciones, inmerso actualmente en un escenario de vertiginosos avances tecnológicos, y el de Energía, con una alta volatilidad de precios y un elevado nivel de exigencia del consumidor, serían frentes donde las tecnologías de inteligencia artificial podrán desarrollar aplicaciones útiles y de gran valor.

Asimismo, es de destacar la importancia que podría tener la inteligencia artificial en todos los departamentos de las empresas, debido a que no sólo facilitaría y simplificaría muchas de las tareas que hoy se realizan, sino que además aumentaría su eficiencia tal como sucedería, por ejemplo, en el área de los RR.HH. donde la inteligencia artificial sería capaz de mejorar la predicción sobre el comportamiento y efectividad de un nuevo empleado. También, los beneficios que ofrecería a las fuerzas de ventas para poder visibilizar, en tiempo real, nuevos clientes potenciales, cambios repentinos en ciclos de compra o actuaciones de la competencia.

ddzjqo4xuaa1lyj

“En este sentido, NEOVANTAS ha desarrollado la aplicación JOY como un aglutinador de información desestructurada, oral y escrita, y de los datos del CRM para elaborar de forma automática índices de interés para la dirección de las empresas gracias a sus motores de inteligencia artificial. Ha empezado con un índice de satisfacción del cliente, sin preguntarle, que permite a las entidades entenderle en cada momento y dibujar acciones concretas cuya puesta en marcha ayuda a mejorar la satisfacción del cliente con celeridad”, indica José Luis Cortina, Presidente de NEOVANTAS.

Por ello, las organizaciones deberían invertir desde ya en inteligencia artificial para sistemáticamente extraer valor de distinta naturaleza de la extensa información con la que cuentan y que, en muchas ocasiones, no saben ni siquiera que disponen de ella, y así aportar nuevos elementos útiles y pragmáticos a los departamentos de marketing, atención al cliente, comerciales y servicios postventa, entre otros, y de esta manera conocer exactamente, por ejemplo, cuál es la satisfacción que el cliente tiene de la entidad en cada momento y poder actuar en consecuencia de la manera más acertada.

Nuestro Presidente, José Luis Cortina, explica en los Desayunos de Capital cómo la Inteligencia Artificial es aplicada a todos los procesos de las empresas:

 

Comments are closed.